R-DCA-647-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintiuno de diciembre del dos mil once. -------------
Recurso de apelación interpuesto por IS Productos de Oficina Centroamérica S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000010-PROV promovida por el Poder
Judicial, para la “compra de tóner y tintas bajo la modalidad de entrega según demanda”, acto
recaído a favor de Jiménez y Tanzi S.A.------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente IS Productos de Oficina Centroamérica
S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2011LN-000010-PROV promovida por el Poder Judicial, para la “compra de tóner y tintas bajo la
modalidad de entrega según demanda”, acto recaído a favor de Jiménez y Tanzi S.A. ------------
II. Que mediante auto de las once horas del trece de diciembre de 2011, esta División solicitó al
Poder Judicial el expediente de la mencionada licitación. --------------------------------------------------
III. Que mediante oficio 9328-DP/15-11, de fecha 13 de diciembre del 2011, la Administración
licitante remitió el expediente solicitado. ----------------------------------------------------------------------
IV. Que el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que
dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para apelar, la Contraloría
General de la República deberá analizar la admisibilidad y procedencia general del recurso,
procurando detectar en esta etapa las gestiones inadmisibles o manifiestamente improcedentes, para
proceder a su rechazo inmediato. ------------------------------------------------------------------------------
V. Que el numeral 180 incisos a) y b) del Reglamento supra citado señalan que el recurso de
...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13047
21 de diciembre, 2011
DCA-3367
Licda.
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
Corte Suprema de Justicia
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la empresa MSLI LATAM
Inc., licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement.
Nos referimos a su oficio No. SP-531-11 de fecha 15 de noviembre de 2011, por medio del cual
solicita nuestra autorización para contratar en forma directa con la empresa MSLI LATAM Inc.,
licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-3169 del 01 de diciembre de
2011, se presentó el oficio No. 3374-DE/AL-2011 el 08 de diciembre de 2011, por medio del cual se
brinda la información adicional solicitada por este Despacho.
I.-Antecedentes y justificaciones:
Se indica que la presente solicitud de autorización es para contratar directamente con la empresa
MSLI LATAM, Inc., amparados en el artículo 2 bis, inciso c de la Ley de Contratación Administrativa,
por un período de tres años, el licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise
Agreement en virtud de que ello representa la mejor opción para satisfacer los requerimientos
institucionales.
Así, en términos generales, esa Administración expone los siguientes argumentos a efectos de
justificar la solicitud de autorización:
a) Mencionan que actualmente el Poder Judicial se enfrenta a nuevos retos en materia de tecnologías
de información, en temas como teletrabajo, política de cero papel, inserción en las redes sociales,
transparencia, accesibilidad, expediente electrónico, juzgados electrónicos, implementación de la
firma digital, automatización de indicadores de gestión, etc. Para ello, indican que es necesari ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12793
TELEFAX Nro. 2463-1476
16 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1187
Licenciada
Ana L. Arce Villalobos
Secretaria Municipal
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Zarcero.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢721.986,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 16 celebrada el 8 de setiembre
de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. MZ/SCM/479-2011 del 14 de
setiembre de 2011, así como información complementaria recibida mediante los
oficios Nros. MZ-AM-969-2011, MZ-AM-1006-2011 y MZ-AM-1028-2011 del 7, 19 y
26 de octubre del presente año, respectivamente.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1187 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-633-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve
horas del doce de diciembre de dos mil once.---------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Taller de Carrocería y Pintura Coto, S.A., Carrocerías
Herrera, S.A. y por Taller de Enderazado y Pintura Cris del Este, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nacional 2011LN-000002-Prov promovido por el Poder Judicial
con el objeto de precalificar empresas para la contratación de servicios de enderezado, pintura y
reparaciones mecánicas para sus vehículos, procedimiento en el cual resultaron precalificados Tecno
Carrocerías Ebenezer, S.A. y Reitt, S.A. para el Área Metropolitana e Inversiones y Transportes Tres
B, S.A. para Pérez Zeledón.-------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Los recursos fueron interpuestos en tiempo. En el caso de la recurrente Taller de Carrocería y Pintura
Coto, S.A. alegó: a) Que la adjudicación debe declararse desierta toda vez que no fue posible cubrir la
cuota de tres talleres y solamente se adjudicó a dos, uno ubicado en San Pablo de Heredia y otro, en La Y
Griega, San José, los cuales a todas luces se les hará imposible atender una flotilla de trescientas unidades
y ello redundará en la demora en el servicio, lo cual incumple lo previsto en la cláusula 14); b) La
adjudicación contraviene lo estipulado en el punto 2.6.3 del cartel, al tenerse solamente dos talleres para
San José y uno para Pérez Zeledón, lo cual, en criterio del recurrente impediría establecer de manera
equitativa un mejor precio y obtener una mayor garantía; c) Reitera que la adjudicación debe declararse
desierta por generar servicios monopolísticos, por ejemplo, en la región de Pérez Zeledón, donde un solo
taller fue adjudicado; d) El criterio técnico utilizado por el Poder ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12230
02 de diciembre de 2011
DJ-1326
Señora
Dennia del Pilar Rojas Jiménez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio N° MZ-AM-1068-2011 del 10 de noviembre del presente año,
recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre en curso, por el cual se consulta sobre
el salario que se le debe pagar a la primer Vicealcaldesa Municipal cuando sustituye al Alcalde
Municipal.
Mediante el oficio N° DJ-1264-2011 suscrito por la División Jurídica el 16 de noviembre de 2011,
se previno a la consultante aportar, dentro del plazo de 5 días hábiles, el análisis jurídico
correspondiente a la consulta de marras, como un requisito indispensable dentro de la fase de
admisibilidad, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley N° 7428 “Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República” y la circular número CO-529 “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”1.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido el requerimiento antes señalado o se hayan expuesto razones que
pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por esa
administración.
Atentamente,
Lic. Jaínse Marín Jiménez Licda. Francella Navarro Moya
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
FNM/ysp
Ni: 20282
Ci: Archivo Central
G: 2011002881-1
1 Publicada en el diario oficial “La Gaceta” N° 107 del 05 de junio del 2000.
] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12191
05 de diciembre, 2011
DCA-3194
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato para la compra de papel de oficio, modalidad de
entrega según demanda, sucrito por el Poder Judicial y la empresa Formularios
Estándar Costa Rica S. A., así como a la adenda suscrita el 22 de noviembre del
2011.
Damos respuesta a su oficio No. 2660-DE/AL-2011 de fecha 13 de octubre del año en curso,
complementado con el oficio No.3211-DE/AL-2011 del 22 de noviembre último, mediante el cual
remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la compra de papel de
oficio, modalidad entrega según demanda, suscrito por el Poder Judicial y la empresa Formularios
Estándar Costa Rica S. A, así como la adenda al contrato suscrita el pasado 22 de noviembre. Ello
producto de la licitación pública 2011LN-000005-PROV.
Con fundamento en el acuerdo de adjudicación emitido por el Consejo Superior del Poder
Judicial en la sesión No. 63-11 del 21 de julio del 2011, esta División procede a devolver el citado
contrato y el adenda con el refrendo correspondiente.
Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones:
1) Sobre el mecanismo de revisión de precios del mercado: en la cláusula cuarta del contrato
se regula el mecanismo de revisión de precios de mercado. En este sentido, el artículo 154
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que en los contratos de
suministro que se promuevan bajo la modalidad de entrega según demanda la
Administración podrá incluir mecanismos que le permitan variar los precios originalmente
contratados, cuando éstos no reflejen las variaciones sustanciales y sostenidas del mercado,
que se hayan producido con posterioridad. Sin embarg ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12022
30 de noviembre de 2011
DJ-1320-2011
Señora
Dennia del Pilar Rojas Jiménez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Nos referimos a su oficio número MZ-AM-1070-2011 de 10 de noviembre de 2011, mediante
el cual se consulta si existe alguna disposición que permita realizar inversiones transitorias en el
Banco Popular.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1266 del 15 de
noviembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante
aclarar dentro del plazo de 5 días hábiles los términos de la consulta así como aportar el respectivo
criterio jurídico de la administración consultante.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles
conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones
que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por la
Alcaldesa Municipal de Zarcero.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 20283
Ci: Archivo Central
G: 2011002882-1
] ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-612-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del día veintinueve de noviembre de dos mil once. ----------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Vehículos Internacionales (VEINSA) S.A., Agencia
Datsun S.A., Greatwall Autos S.A., Purdy Motor S.A. y Auto Ensambladora S.A., en contra del cartel de
la Licitación Pública No. 2011LN-000021-PROV, promovida por la Corte Suprema de Justicia, para la
“Compra de Vehículos”. ------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Mediante escritos presentados en tiempo ante este órgano contralor, las empresas
Vehículos Internacionales (VEINSA) S.A., Agencia DATSUN S.A., Greatwall Autos S.A., Purdy Motors
S.A. y Auto Ensambladora S.A., interpusieron recurso de objeción en contra del cartel del referido
concurso (ver folio 01 a 72 del expediente de objeción).-------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del dieciséis de noviembre de dos mil once, se
concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera
amplia y fundamentada, sobre los argumentos de los recurrentes, solicitándole igualmente remitir copia
del cartel de la contratación (ver folio 73 a 77 del expediente de objeción).---------------------------------------
III.- POR CUANTO: Mediante escrito, del veintidós de noviembre de dos mil once, la Administración
respondió la audiencia especial conferida, adjuntando copia del cartel de la contratación (ver folios 79 a
115 del expediente de objeción). ---------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la interposición en tiempo de los recursos presentados. El artículo 81 de
la Ley de Contratación Administrativa dispone que: “contra el cartel ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Legitimacion del recurso de objecion, Fundamentacion del recurso de objecion, Objeción en licitaciones públicas, Vehiculos
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11931
28 de noviembre de 2011
DCA-3137
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Fax 2233-8438
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato número 051-G-11 “Compra de Repuestos Originales
Mitsubishi para los Vehículos Oficiales del Poder Judicial,” de fecha 12 de octubre de 2011, del
procedimiento de Contratación Directa n° 2011CD-000003-PROVEXC, suscrito entre el Poder
Judicial y Vehículos Internacionales Veinsa, S.A..
Nos referimos a su oficio nº 2775-DE/AL-2011, ampliado mediante el oficio n° 3071-
DE/AL-2011 de fecha 11 de noviembre de 2011, por medio del cual requiere el refrendo del
contrato detallado en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos
siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la licenciada
Nacira Valverde Bermúdez, Jefe Departamento Financiero Contable, de fecha 10 de noviembre
de 2011, por un monto de 15.000.000.00 de colones, recibida en esta División el día 10 de
noviembre de 2011 mediante el oficio nº 3071-DE/AL-2011 de fecha 11 de noviembre de 2011.
En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la
acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los
recursos certificados en el objeto de esta contratación. La cual fue explicada por parte de la
Administración el oficio n° 3226-DE/AL-2011 de fecha 24 de noviembre, conjuntamente con el
oficio n° 8729-DP/11-11 del 24 de noviemb ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11808
24 de noviembre de 2011
DCA-3112
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
PODER JUDICIAL
Fax: 2295-4920
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato No.054-G-11 suscrito entre el Poder Judicial y la
empresa AP Constructora Sociedad Anónima, para el “Reforzamiento estructural del Edificio
Anexo C del Primer Circuito Judicial de San José” por un monto de ¢710.000.000,00 (setecientos
diez millones de colones), derivado de la Licitación Pública 2010LN-000036-PROV.
Damos respuesta a su oficio 2776-DE/AL-2011 del 21 de octubre de 2011, recibido en esta
Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato No.054-G-11
suscrito entre el Poder Judicial y la empresa AP Constructora Sociedad Anónima, para el “Reforzamiento
estructural del Edificio Anexo C del Primer Circuito Judicial de San José” por un monto de
¢710.000.000,00 (setecientos diez millones de colones), derivado de la Licitación Pública 2010LN-
000036-PROV.
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El Análisis Legal 1186-DE/AL-2011 del 30 de mayo del 2011 suscrito por la Licenciada
Patricia Álvarez Mondragón como Jefa de la Sección de Asesoría Legal con el visto bueno de
la MBA. Ana Eugenia Romero Jenkins en su carácter de Directora Ejecutiva a.i. (ver folios
406 del expediente administrativo de la contratación).
b) El Estudio Técnico de las ofertas elaborado por medio del oficio 0585-04 ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS